DENGUE: Preguntas frecuentes, sintomatología y más

Enfermedad

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Dengue Clásico (DC)
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido ...) en cuello y tórax principalmente.

Dengue Hemorrágico (DH)
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

¿Todos los serotipos causan enfermedad?

Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.

¿Cuál de los serotipos es más frecuente?

No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de enfermedad.

¿Hay cura para el Dengue?

Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.

¿Cómo saber si tengo Dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene Dengue.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.


¿Cómo se transmite el Dengue?

Se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus.


¿Se puede contagiar de persona a persona?

No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?

Puede acudir a su clínica y en caso necesario el médico le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.

¿Cómo son las hemorragias del Dengue?

Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

¿Me puedo morir de Dengue?

Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.

¿Si estoy enfermo de Dengue, puedo contagiar a alguien?

No, el Dengue no se transmite de persona a persona.

¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?

Sólo los indicados por su médico.

¿Puedo tomar medicinas de las que tengo en casa?

No, lo más recomendable es que acuda a su clínica para verificar qué tipo de medicamento necesita.

¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?

Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de DH se incrementarían las hemorragias.

¿Hay vacuna contra el Dengue?

En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

¿Te puede volver a dar Dengue?

Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

¿Cómo se controla o se inactiva el virus?

Actualmente no hay forma de controlar el virus, es importante saber que muchos laboratorios a nivel mundial están estudiando el proceso para controlar el virus.

¿Hay inmunidad cruzada entre Dengue, VON y otros Arbovirus?

Los estudios que se han realizado actualmente confirman que puede existir una inmunidad cruzada con todos los arbovirus; sin embargo, es necesario realizar más estudios de investigación.

¿De dónde viene el Dengue?

Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático.


¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos, entonces qué pudo ser, cuál fue el diagnostico?

Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.


Vectores


¿Cómo nace el mosco?

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?

No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.


¿Por qué se infecta un mosco?

Por picar a una persona enferma de Dengue.


¿A qué altura sobrevive el mosco?

La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.



¿Los mosquitos nacen en la maleza?

Sí nacen en la maleza pero no el que transmite el Dengue.

¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?

No, ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos


¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?

No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?

Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).


¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?

Después de cinco a seis días.


¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?

No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector.

¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.


Insecticida

¿El uso de repelente me protege?

Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.
Más información en prevención.

¿Por qué aunque la pila o pileta tenga Temephos nacen las larvas?

Cualquier recipiente que haya sido tratado con Temephos granulado con la dosis correcta de 20 gramos por cada 100 litros de agua, debe estar libre de larvas, a menos que la dosis no sea adecuada o la bolsita de insecticida no haya sido perforada.

¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?

No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repelente de mosquitos, por lo tanto se recomienda aplicarse repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura de mosquitos, principalmente donde existe riesgo de transmisión de virus del Dengue.

¿Los insecticidas son tóxicos?

Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.

¿Cada qué tiempo se nebuliza?

La nebulización se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.

¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?

A la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.

¿Por qué no huele el insecticida?

Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.

¿Cuánto dura el insecticida en el ambiente?

Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, viento o lluvia, que lo pueden degradar más rápido.

¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?

En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

¿El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber, lavar, etc?

Sí, puede usarse para consumo humano por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

¿Cuánto dura el efecto del Temephos ?

Su duración en promedio es de 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.

Participación Comunitaria


¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?

Incentivarla de forma permanente y continua.
Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.


¿Qué hacer con los lotes baldíos?

Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.

¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?

Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

---------------------------------------------------------------------------



El Dengue


¿Qué
es el Dengue ?

El dengue es una enfermedad
infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

¿Cómo
se transmite ?

Cuando el mosquito se alimenta
con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas
sanas, les transmite esta enfermedad.

Tipos de dengue

Existen cuatro serotipos
del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada
por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico.

Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue
expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser
picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede
sufrir el dengue hemorrágico.

Síntomas
del dengue clásico

Fiebre alta repentina, dolor
de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.

Algunos enfermos presentan
:


*



Salpullido en tronco, brazos
y piernas


*



Sangrado de encías


*



Con frecuencia hay vómito
y diarrea


Estos síntomas se empiezan
a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y
pueden durar de 3 a 7 días.. Algunas personas presentan síntomas
tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando
expuestos al dengue hemorrágico.

Síntomas
del dengue hemorrágico


*



Fiebre repentina alta, que puede
durar de 2 a 7 días


*



Sangrado en diferentes partes
del cuerpo del cuerpo


*



Dificultad en la respiración


*



Vómito


*



Alteraciones de la presión


*



Falta de apetito


*



Palidéz, sudoración
y sueño.



¿Cómo
se alimenta el mosquito ?

La hembra del Aedes Agypti
se alimenta sobre todo de la sangre humana. Pica por lo general en la región
de los tobillos, dentro de las mangas de las chaquetas o en la nuca. Puede
picar a cualquier hora del día, generalmente lo hace en la mañana
o en horas de la tarde.

¿Cómo
combatir el dengue ?

Para evitar el dengue es
necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer
lo siguiente :


*



Mantener bien tapados todos
los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.


*



Rellenar los huecos de los árboles,
tapias y paredes con cemento.


*



Eliminar el agua estancada de
recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.


*



Sustituir con tierra o arena
el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros
de estudio y en cementos.


*



Perforar huecos en las llantas
de los parques infantiles para que no se acumule agua.


*



Enterrar todo tipo de basura
: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar
agua.
Estos síntomas se empiezan
a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y
pueden durar de 3 a 7 días.. Algunas personas presentan síntomas
tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando
expuestos al dengue hemorrágico.

Síntomas
del dengue hemorrágico


*



Fiebre repentina alta, que puede
durar de 2 a 7 días


*



Sangrado en diferentes partes
del cuerpo del cuerpo


*



Dificultad en la respiración


*



Vómito


*



Alteraciones de la presión


*



Falta de apetito


*



Palidéz, sudoración
y sueño.



¿Cómo
se alimenta el mosquito ?

La hembra del Aedes Agypti
se alimenta sobre todo de la sangre humana. Pica por lo general en la región
de los tobillos, dentro de las mangas de las chaquetas o en la nuca. Puede
picar a cualquier hora del día, generalmente lo hace en la mañana
o en horas de la tarde.

¿Cómo
combatir el dengue ?

Para evitar el dengue es
necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer
lo siguiente :


*



Mantener bien tapados todos
los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.


*



Rellenar los huecos de los árboles,
tapias y paredes con cemento.


*



Eliminar el agua estancada de
recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.


*



Sustituir con tierra o arena
el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros
de estudio y en cementos.


*



Perforar huecos en las llantas
de los parques infantiles para que no se acumule agua.


*



Enterrar todo tipo de basura
: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar
agua.


*



Rellenar con tierra tanques
sépticos en desuso, desagues en desuso, y letrinas abandonadas.


La salud de las personas es
responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso
nos libraremos del dengue.

Tomado
de : Costa Rica. Ministerio de Salud. Departamento de prensa.
El Dengue. San José, Costa Rica : El Ministerio, 1998

-------------------------------------------------------



El dengue está en aumento. ¿Por qué?

* Aumento de las poblaciones urbanas.
* Proliferación de criaderos por:
* Abastecimiento de agua deficiente.
* Prácticas tradicionales de conservación de agua.
* Recogida de basura deficiente (que favorece la formación de criaderos de mosquitos).
* Nuevos modos de vida.
* Rapidez de los transportes:
* Desplazamientos de personas infectadas.
* Diseminación de los mosquitos del dengue.
* Otros factores relacionados:
* Educación sanitaria deficiente.
* Recursos financieros ilimitados.
* Insuficiencia de los programas de control de mosquitos.
* Resistencia de éstos a los insecticidas.


Control de las epidemias de dengue:

Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociamiento de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante los rociamientos, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior.

Vacunas:

No hay en la actualidad vacunas, se están haciendo progresos:
o En Tailandia con el ensayo clínico de una vacuna viva atenuada contra los cuatro tipos de dengue.
o Por métodos de ingeniería genética y biotecnología

¿Qué pueden hacer las autoridades comunitarias y municipales para combatir el dengue?
o Abastecimiento de agua potable: Es esencial para prevenir la fiebre de dengue. La escasez de agua obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue.
o Sistema eficaz de recolección de residuos para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
o Visitas domiciliarias para eliminar criaderos de mosquitos cuando sea necesario, los visitadores pueden enseñar a los miembros de la familia a imepdir que los mosquitos proliferen.
o Campaña de educación sanitaria: Explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas que hay que tomar para combatirla.

Algunas sugerencias:
o Celebrar reuniones del consejo municipal sobre el dengue para que decidan si éste plantea un problema importante en la comunidad.
o Invitar a las autoridades sanitarias municipales a participar en las medidas adoptadas por la comunidad.
o Sesiones de adiestramiento para voluntarios: proyección de películas, exposiciones y conferencias a cargo de los agentes de salud.
o Realizar encuestas para evaluar el problema planteado por los mosquitos.
o Utilizar a los escolares como agentes visitadores y organizar enseñanzas sobre dónde vive el mosquito y cómo se le puede combatir.
o Organizar encuestas domiciliarias y entrevistas individuales de información sobre el dengue y el mosquito vector.
o Dar publicidad a las actividades.
o Preparación para situaciones de emergencia: Las comunidades y municipios deben adoptar medidas de precaución contra los brotes epidémicos de dengue y FHD. Los planes de acción, formulados conjuntamente con las autoridades de salud nacionales, estatales y locales deben tratar de los siguientes puntos: adquisición de equipo para aplicar insecticidas, almacenamiento de los insecticidas, obtención de vehículos para las operaciones de rociamiento y otras medidas que consideren necesarias los dirigentes comunitarios y las autoridades de salud en caso de brote epidémico.
o Campañas de recolección de residuos: Las medidas de recolección de basura ejercen un efecto de gran alcance no sólo en el mosquito del dengue sino también en las moscas, los roedores y las cucarachas.

Sugerencias:
o Invitar a las autoridades municipales a participar y a facilitar vehículos y personal.
o Celebrar una reunión comunitaria para declarar un día de la limpieza y explicar su finalidad.
o Anunciar dicho día por la radio y mediante carteles.
o Estimular la participación de los escolares.
o Tratar de que participe otros grupos comunitarios.
o Campañas escolares: Las escuelas son un elemento para promover la salud y la erradicación del dengue en la comunidad. Los alumnos pueden participar en las actividades de limpieza y en las campañas de información, transmitiendo directamente el mensaje a sus padres y vecinos. Con este fin, pueden empezar por limpiar los locales de la escuela y hacer luego lo mismo en sus propias casas.

-------------------------------------------------------------------------------------



EL VIRUS DEL DENGUE

El Virus del dengue es una enfermedad viral con un espectro clínico amplio, causada por un virus que es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector, originario de África e introducido en América a través del tráfico de esclavos. Este mosquito posee hábitos domésticos y por su morbi-mortalidad representa un importante problema de salud pública.

1) Nomenclatura, Sinonimia y Clasificación

El dengue, enfermedad aguda e infecciosa, es también conocido como fiebre de Dandy, fiebre de los siete días o fiebre rompe huesos; No se incluye en ninguno de los cinco reinos biológicos, es producido por un virus perteneciente al grupo de los arbovirus (se llaman así porque son virus transmitidos por artrópodos hematófagos), a la familia Flaviviridae (a esta misma familiapertenecen los virus que causan la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, la Fiebre del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, entre otras) y al género Flavivirus de la especie del Dengue.

2-3) Morfología y Biología

La partícula viral del Dengue es de forma esférica y mide entre 30 y 50 nm. Tiene una envoltura formada por proteínas (proteína E, principalmente, y proteína M) que cubre completamente la superficie del virus. El material genético se encuentra protegido por una nucleocápside circular de simetría icosaédrica;

Entre la envoltura y la nucleocápside se encuentra una bicapa lipídica, cuyos lípidos se derivan de la membrana celular del hospedero.

El genoma está compuesto por una sola molécula de ARN (ácido ribonucleico) de cadena sencilla lineal, de sentido positivo y de alta variabilidad genómica.

Este virus no es estable en el ambiente, fácilmente son inactivados por el calor, desecación y los desinfectantes que contengan detergentes o solventes lipidicos.

El virus de dengue ha sido agrupado en base a criterios clínicos, biológicos, inmunológicos y moleculares en cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4; Cada serotipo crea inmunidad específica para toda la vida contra la reinfección del mismo serotipo (homólogo), así como una inmunidad cruzada de corto plazo contra los otros tres serotipos, la cual puede durar varios meses.

Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, enfermedad febril y cuadros severos que pueden conducir hasta la muerte. Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipo parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico que otras.

4) Ciclo de Transmisión

El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito.

El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor, la replicación se realiza en el citoplasma y es acompañada por la proliferación del reticulo endoplasmatico liso y rugoso.

El ARN genómico sirve directamente como mensajero, este contiene un fragmento de lectura grande de mas de 10 Kb y es trasladado completamente desde su extremo 5´ para producir una poliproteina grande precursora la cual luego es dividida para generar las proteínas virales individuales. El ensamble del virion ocurre en las células vertebradas sobre la membrana del retículo endoplasmatico y en las células del mosquito en la membrana plasmática, pero la conformación de una capside y proceso de gemacion no se observa. Una vez se forma totalmente el virion dentro de la cisterna del retículo endoplasmatico, este es liberado vía lisis de la célula.

Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida.

5) Patogenia

Este virus se transmite por la picadura de las hembras de mosquitos del género Aedes y la especie más importante en la transmisión es Aedes aegypti, siguiéndole el vector Aedes albopictus. No se transmite de persona a persona.

El ciclo comienza con una persona infectada con el dengue. Esta persona tendrá el virus circulando en la sangre, una viremia que dura aproximadamente cinco días. Durante el período virémico, un mosquito Aedes aegypti hembra pica a la persona e ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Seguidamente, el virus se replica durante un período de incubación extrínseca dentro del mosquito.

A continuación, el mosquito pica a una persona susceptible y le transmite el virus también a ésta, así como a cualquier otra persona susceptible que el mosquito pique durante el resto de su vida.

El virus se localiza y se replica, en la segunda persona, en diversos órganos diana, por ejemplo, nódulos linfáticos locales e hígado. Luego se libera de estos tejidos y se difunde por la sangre para infectar los leucocitos y otros tejidos linfáticos, produciendo diferentes cuadros clínicos.

Estos síntomas comienzan a aparecer en un promedio de cuatro a siete días después de la picadura de mosquito, éste es el período de incubación intrínseca, dentro de los seres humanos. Si bien el promedio de duración del período de incubación intrínseca es de cuatro a siete días, puede durar de tres a 14 días. La viremia comienza algo antes de la aparición de los síntomas.

Los síntomas causados por la infección por dengue pueden durar de tres a 10 días, con un promedio de cinco días, de modo que la enfermedad persiste durante varios días después de haber concluido la viremia.

|

Comentarios

cuantos dias dura en el cuerpo el rash produsido por el dengue 

Responder

cuantos días despues de los sintomas una persona puede transmitir la enfermedad

Responder

Epidemia por Infección de Dengue escondida a las puertas del Parlamento Europeo por mi facebook

Responder

Me podrían indicar cada cuando es conveniente realizar las nebulizaciones? Vivo en Bahía de Banderas y queremos fijar un programa de nebulización, gracias!

Responder

hola ven a nuestros fb gracias movimientocomunitariodeintegracionnacional@hotmail.com gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar